PRÓLOGO
En lo educativo los objetivos de estrategia de la UNESCO pretenden mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos, además busca promover la experimentación, la innovación,la difusión y el uso compartido de información de buenas prácticas, dar a conocer las políticas a seguir por medio del diálogo.
Los sistemas educativos de todo el mundo tienen como desafío innovar aprovechando las tecnologías de información y de comunicación que se tienen para así poder proporcionarles a los alumnos las herramientas y así podrán adquirir los conocimientos necesarios.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, la intensidad de la formación docente está cambiando desde un enfoque más centrado en el docente basado en enfoques más profesionales con el propósito de que el alumno adquiera mejores conocimientos y que su vez el entorno sea interactivo.
Lo que se busca con el diseño e implementación de programas es capacitar al docente para que así pueda aprovechar es uso de las TIC adecuadamente, los docentes de las instituciones deberán asumir el papel de liderazgo para poder darle un cambio significativo a la educación ya que si no se aprovechan los alumnos de dichas instituciones pueden quedar en rezago, ya que no se están adquiriendo los conocimientos necesarios o no se están aprovechando de una manera adecuada por eso es que se hace tanta énfasis en que los docentes y futuros docentes sean capacitados y así puedan usar todo tipo de herramientas en cuanto a la tecnología. Las instituciones y programas de capacitación deben ser capaces de liderar a los docentes y futuros docentes con el fin de mejorar e implementar métodos pedagógicos.
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente trabajo se van a mostrar las competencias y estándares de las TICS desde la dimensión pedagógica para dar un mejor rol en la sociedad así como también el sentido y uso de los estándares. Anteriormente se han identificado cuatro áreas temáticas y cuatro competencias a tomar en cuenta al momento de planificar la incorporación de las TICS a los programas de formación docente, que juntos representan un conjunto complejo de componentes que deben ser considerados al planificar la integración de estas tecnologías a los programas de formación docente. Asociaciones profesionales, países, estados o universidades a menudo colaboran con la comunidad educativa para establecer estándares y lineamientos que describen la habilidad. Antes de desarrollar estos estándares, es necesario establecer una visión clara acerca de cuál es el rol de las TICS en la educación. Estos estándares no solo sirven como guía para las universidades al desarrollar sus planes de integración de tecnologías, sino que también sirven para establecer medidas que aseguren cierta paridad en el nivel de los distintos programas de capacitación docente de la región. Un ejemplo bastante ilustrativo es el Plan maestro de tecnologías de la información (TI) en la educación , desarrollado por el gobierno de Singapur.
RESUMEN
CAPITULO III. LAS TICS EN LA FORMACIÓN DOCENTE. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS
En esta sección se describe el conjunto de estándares desarrollado por los Estados Unidos y se lo compara con los enfoques de otros países, particularmente en Europa.
La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) ha desarrollado un conjunto de estándares que sirven como guía y como medida comparativa para los distintos programas educativos. Estos estándares son ampliamente utilizados en diversos países y constituyen los Estándares Nacionales de Tecnología Educativa. s. Los estándares de tecnología educativa para Estudiantes de la ISTE (NETS*S) describen qué es lo que los estudiantes desde preescolar hasta el doceavo grado1 deben saber y ser capaces de hacer con las aplicaciones tecnológicas. Estos estándares para estudiantes sirven como parámetro para desarrollar los estándares de tecnología educativa para docentes (NETS*T),2 así como los estándares de tecnología educativa para autoridades escolares (NETS*A). Estos conjuntos de estándares sirven como plataforma a partir de la cual los estados, distritos, escuelas e instituciones de formación docente pueden desarrollar sus planes de integración tecnológica a los programas de estudio.Tanto si una universidad está creando un nuevo programa de capacitación docente en TICs como si está rediseñando un programa anterior al que se le integrará la tecnología, estos estándares ofrecen una plataforma importante a partir de la cual iniciar el proceso de planificación. los NETS para Docentes de la ISTE pueden servir como guía al planificar de qué modo abordar los cuatro componentes esenciales descritos en el Marco conceptual para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Sección II de este trabajo. Los estándares de desempeño de la ISTE describen qué es lo que los candidatos a docentes deben hacer para demostrar su competencia en el uso de las TICs, así como para demostrar que son capaces de facilitar conocimientos a sus alumnos de modo que ellos también puedan hacer un uso efectivo de las TICs. Estándares Nacionales de Tecnología Educativa para Docentes de la ISTE, se presentan los estándares e indicadores de desempeño que describen los conocimientos y habilidades tecnológicas que los futuros docentes deben tener al finalizar los cursos de formación docente.Los cuatro componentes principales que conforman el marco conceptual para la competencia tecnológica, pueden apoyarse mediante la implementación de los seis estándares de la ISTE. El estándar I trata sobre la competencia técnica. Los estándares II, III y IV tratan sobre la preparación, implementación y evaluación que sirven como base para el aprendizaje de contenidos, la aplicación de estrategias pedagógicas efectivas y las prácticas informativas de evaluación de desempeño. El estándar VI aborda los aspectos sociales, éticos, legales y humanos inherentes a la expansión de las comunicaciones a escala mundial y de las oportunidades de aprendizaje como consecuencia del desarrollo tecnológico. Para posibilitar una rápida integración de la tecnología en las escuelas, se requiere de una nueva generación de líderes que sean capaces de utilizar esas nuevas herramientas para mejorar su propia productividad y las actividades relacionadas con la toma de decisiones, y que comprendan la importancia de incorporar la tecnología al proceso de aprendizaje.
IV. Componentes esenciales para el uso de las TICs como herramientas de apoyo para el desarrollo docente
Durante esta fase de planificación colaborativa, la unidad de formación docente y otros departamentos universitarios que proveen cursos de capacitación docente, deben desarrollar un plan que aborde no solamente los cuatro componentes principales dentro del marco conceptual, sino también los elementos que apoyan la implementación a largo plazo de los componentes principales: visión y liderazgo, contexto y cultura, planificación y administración del cambio, y aprendizaje permanente. son necesarios para crear un entorno que brinde apoyo y para lograr una implementación exitosa y autosuficiente de la tecnología en los programas de capacitación docente. La experiencia ha demostrado que para que la integración de las TICs a los programas de formación docente se realice de forma exitosa, es necesario cumplir con una serie de condiciones esenciales. Evaluadores e investigadores han identificado ciertas barreras que impiden o limitan una implementación exitosa. Al planificar la implementación de las TICs en la formación docente, el equipo de planificación debe analizar cada condición esencial e identificar hasta qué punto se la ha abordado adecuadamente.
Visión compartida: Presencia de liderazgo proactivo y de apoyo administrativo, una visión compartida implica un compromiso con la tecnología que involucre a todo el sistema. Desde la dirección hasta el personal administrativo, existe una comprensión, un compromiso y una defensa de la implementación de la tecnología. Cuando la implementación de una iniciativa tecnológica es problemática, una de las razones mencionadas con mayor frecuencia es la falta de una comprensión unificada de las metas de la institución por parte de aquellos encargados de la toma de decisiones. Estas situaciones pueden desencadenarse por algo tan simple como destrancar la puerta de un laboratorio, o tan complejo como modificar el presupuesto operativo existente para destinar cierto paquete de inversiones a la tecnología.
Acceso: La necesidad de los educadores de acceder a nuevas tecnologías, software y redes de telecomunicaciones parece, a primera vista, algo sencillo, este acceso debe ser consistente en todos los distintos entornos que constituyen la formación docente. El acceso a fondos y otros recursos puede variar considerablemente entre una y otra institución, si bien idealmente este acceso debería ser adecuado y consistente a lo largo de toda la experiencia educativa de los docentes en formación. Para que esto sea posible, generalmente es necesario establecer formas creativas de colaboración.También el acceso a la tecnología debe adecuarse a las asignaturas que se están estudiando, tales como procesadores de texto e internet en literatura, o laboratorios de computación y microscopios en los laboratorios de ciencia.
Además del acceso a las TICs durante el curso, los futuros docentes deben tener acceso a la tecnología en los entornos donde realizan sus prácticas docentes y en sus salones de clase desde el primer año de formación. De otro modo, las oportunidades de utilizar las herramientas tecnológicas en la enseñanza o herramientas de comunicación para apoyar a los alumnos y mantenerse en contacto con sus padres serán muy limitadas.
Condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente
Educadores capacitados: Los educadores de docentes deben estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Deben ser capaces de aplicarla en la presentación y conducción de sus cursos y facilitar el uso apropiado de la tecnología por parte de los alumno.Los educadores deben modelar y enseñar técnicas de aplicación de la tecnología que sean válidas tanto para su uso dentro de la clase, como para la comunicación fuera del salón, utilizando medios electrónicos.
Desarrollo profesional: Es una práctica extendida, es importante brindar oportunidades para que ese desarrollo sea constante, ya que la tecnología cambia rápidamente. Los docentes y el personal administrativo que participa de los programas de formación docente en universidades y otras instituciones educativas, deben tener acceso continuo a instancias de desarrollo profesional.
Asistencia técnica: Los educadores necesitan asistencia técnica para utilizar y mantenerla tecnología. El docente o futuro docente debe concentrarse en la enseñanza y el aprendizaje.Es esencial contar con asistencia técnica en tiempo y forma, que permita a los docentes sentirse seguros de que podrán utilizar la tecnología en sus clases. Existen diversas formas de obtener asistencia técnica, entre ellas, que los miembros de la comunidad o los alumnos-asistentes creen un centro de asistencia. La disponibilidad de asistencia técnica eficientes un factor esencial para una implementación exitosa de las TICs.
Estándares sobre contenido y recursos académicos: Los educadores deben conocer detalladamente el contenido, la metodología y los estándares involucrados en su disciplina. Los futuros docentes deben aprender a utilizar la tecnología de tal modo que cumplan con los estándares sobre contenido y tecnología, tanto para docentes como para estudiantes.
Enseñanza centrada en el alumno: Debe utilizar métodos de aprendizaje centrados en el alumno. La tecnología no debe utilizarse únicamente como una herramienta de demostración, como un retroproyector o un pizarrón, sino que el uso de la tecnología por parte de los propios alumnos debe constituir una parte integral del proceso de aprendizaje. El cuerpo docente debe modelar el uso de las TICs, de modo de demostrar su utilidad y aplicación en proyectos que involucren colaboración,adquisición de recursos, análisis y síntesis, presentaciones y publicaciones.
Evaluación: Evaluar los resultados de la enseñanza y de los alumnos,las instituciones deben evaluar constantemente la efectividad de la tecnología en todas las instancias de formación docente.
Esta evaluación continua permitirá:
•Dar forma a las estrategias de aprendizaje utilizadas
•Asegurarse de que la visión institucional acerca del uso de la tecnología continúa en la dirección adecuada
•Identificar problemas potenciales
•Obtener información para modificar las políticas y estrategias instruccionales de la institución o para adquirir nuevos recursos.Con el tiempo, los cambios surgidos a raíz de las innovaciones tecnológicas influyen las formas de evaluación y el proceso de toma de decisiones.
Los Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa (NETS)de la ISTE sobre Condiciones Esenciales para la Integración De la Tecnología en la Formación Docente
Apoyo comunitario: La comunidad debe comprender que la tecnología es una herramienta valiosa para los futuros docentes y sus alumnos, y debe estar dispuesta a apoyar dicha implementación en su proceso político, desde la junta directiva de la institución hasta las cámaras del gobierno.
Políticas de apoyo: Las políticas pueden apoyar o entorpecer la implementación de la tecnología. Al desarrollar las nuevas políticas, las autoridades responsables deben considerar qué consecuencias tendrán en la adquisición de tecnología y el acceso a ella. Para desarrollar entornos de aprendizaje adecuadamente equipados para apoyar la integración de las TICs en la formación docente, debecumplirse con las condiciones esenciales. Los Docentes y educadores de docentes no podrán transmitir lo que han aprendido acerca del uso efectivo de las TICs, si estas condiciones esenciales no están presentes en sus entornos laborales.
Los siguientes entornos de aprendizaje corresponden a las etapas de desarrollo más comunes en los programas universitarios:
•Formación General – cursos universitarios generales de formación inicial para todos los alumnos y capacitación específica en las áreas de especialización de los estudiantes.
•Formación profesional – cursos formales en educación profesional.
•Práctica Profesional/Pasantías – experiencia de campo supervisada,que toma lugar en clases del ciclo P-12
•Primer Año de Práctica – primer año de enseñanza en clases del ciclo P-12.
Las Universidades e instituciones educativas y de formación docente deben destinar recursos que permitan cumplir con estas condiciones esenciales en cada una de las etapas cruciales del desarrollo docente.
Parámetros y herramientas de autoevaluación para la incorporación de las TICs en la formación docente
Al planificar la integración de las TICs a la formación docente, es importante que las instituciones educativas comprendan cuáles son las habilidades y los conocimientos que los docentes deben adquirir para utilizar las TICs de forma efectiva en sus clases. También deben comprender en qué medida la institución está preparada para llevar a cabo la integración de las TICs a los planes de estudio. Para alcanzar esta meta, es necesario que:
-La institución conozca y comprenda los parámetros, estándares y lineamientos generales para la incorporación de las TICs a la formación docente.
-Tener acceso a herramientas que permitan evaluar en qué medida la institución está preparada para implementar la incorporación de las TICs a sus programas.
-Evaluar el progreso alcanzado.
RESUMEN: "COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES TIC, DESDE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA" .
CAPÍTULO 1:Elementos de contexto
El rol de las TIC en contextos educativos ha sido objeto de amplios debates durante las últimas décadas: docentes e investigadores se preguntan en qué medida la articulación de las TIC a las prácticas educativas realmente favorece al aprendizaje. Las TIC tienen el potencial de funcionar como herramientas psicológicas susceptibles de mediar los procesos inter e intra psicológicos presentes en la enseñanza y el aprendizaje, cuando hay un reconocimiento del papel mediador que ellas cumplen entre los elementos del triángulo interactivo: estudiante, profesor, contenidos.El uso reflexivo de las TIC por parte del docente, como un elemento fundamental en el desarrollo de competencias TIC desde una dimensión pedagógica, supone que el potencial que las TIC ofrecen para representar y transmitir información no representa en sí mismo un aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que depende de la apropiación que el docente haga de ellas al integrarlas al sistema simbólico, que puede estar presente en cualquier tipo de escenario educativo.
CAPÍTULO 2. Lineamientos del modelo de competencias y estándares TIC
El objetivo de un plan de formación fundamentado en la apropiación de las TIC debe partir del desarrollo de una serie de competencias en el uso educativo de ellas. En este caso, se privilegian las competencias relacionadas con el diseño, la implementación y la evaluación de espacios educativos significativos mediados por TIC. Las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados en TIC se refieren a las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante. Las competencias relacionadas con la implementación en escenarios educativos de experiencias de aprendizaje apoyadas en TIC dan cuenta de las habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente.
CAPÍTULO 3: Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica:
La dimensión pedagógica Es el labor docente relacionada con la capacidad para apoyar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes a través de la creación de prácticas, actividades llenas de sentido para los que participan en ellas, el reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno, la generación de experiencias que promuevan relaciones concretas con las problemáticas identificadas, la promoción de la reflexión y del pensamiento crítico y la evaluación integral del aprendizaje. El estándar es la estructura que permite identificar los elementos que conforman una competencia, estableciendo los lineamientos de su evaluación. Así, la valoración de una competencia se logra a través de la evaluación que se hace de cada uno de los estándares pertenecientes a la competencia.
Estructura del estándar:
-El título de la dimensión: Dimensión Pedagógica.
Un código que señala al estándar: Está compuesto por la inicial del Nivel de Apropiación al que pertenece, la inicial del elemento del nivel de apropiación y el número de la competencia.
-La vigencia de la competencia: La fecha en que la competencia debiera ser revisada.
-El criterio de la Competencia: Está estructurado a partir de la ejecución y desempeño del nivel de apropiación y elemento del nivel en donde está suscrita la competencia.
-Los descriptores pertenecientes al criterio: Nivel de apropiación de la competencia y con los cuales se puede identificary evaluar
-El campo de aplicación de la competencia: Indica las situaciones en que la competencia se aplica
CAPÍTULO 4: Sentido y uso de los estándares:
La ruta de formación y apropiación consta de 5 fases:
Fase 1: Valoración del nivel de apropiación de las TIC en las prácticas educativas.
Esta primera fase busca que las instituciones y su equipo docente identifique el nivel de apropiación de las TIC en sus prácticas educativas, a partir de los instrumentos de valoración basados en los Estándares de competencias TIC desde la dimensión pedagógica. La evaluación del docente se realiza sobre las prácticas educativas concretas en las que se integren las TIC. A partir de este punto de referencia se hace posible indagar con el profesor, lo que conoce, cómo utiliza y Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente cómo transforma la tecnología para la mediación de su práctica pedagógica y el logro de la intencionalidad formativa.
Fase 2: Reflexión e instrucción en el uso de las TIC para la promoción de procesos de enseñanza y aprendizaje significativos Se inicia un proceso de formación (tutoriales, videos, MOOC, webinars, talleres, etc.) para diseñar estrategias y prácticas docentes a partir de los lineamientos que se proponen en los Estándares de Competencias TIC desde la dimensión pedagógica, considerando los objetivos de enseñanza y aprendizaje de dichas estrategias y/o prácticas
Esta fase permitirá:
-Ser flexibles y contextualizadas (tiempo y espacio).
-Propiciar la reflexión y el compromiso con la calidad de su desempeño en ambientes de diálogo.
-Conocer lo que han hecho sus pares (internos - externos)
El objetivo general en cada una de ellas es conducir al docente al diseño de una práctica y/o estrategia educativa con uso de TIC, considerando los lineamientos técnico-pedagógicos que se brindan en los diferentes espacios de formación.
Fase 3: Uso guiado de prácticas educativas apoyadas en TIC En esta fase se busca que los docentes desarrollen las estrategias y prácticas diseñadas para ser acompañadas y retroalimentadas por asesores y/o docentes formados, que les permitan, a la luz de los lineamientos, evidenciar los aspectos a considerar en sus prácticas educativas para mayor efectividad. A partir de los aprendizajes obtenidos, identificados en el proceso de seguimiento y acompañamiento técnico y pedagógico, que permite evidenciar sus avances conforme al Modelo de competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica basado en niveles de apropiación de las TIC
Fase 4: Revisión de los resultados de la implementación de la práctica educativa En esta fase se ha finalizado la implementación de las prácticas. Se revisa y se recogen las impresiones obtenidas durante la anterior fase, para identificar aspectos a transformar durante las posteriores implementaciones de una práctica y/o estrategia con uso de TIC. Es el momento de perfeccionamiento de la práctica, donde se sistematiza y documenta para su posible replicación.
Fase 5: Sistematización de prácticas educativas apoyadas en TIC exitosas La práctica, después de una revisión por pares, hará parte del banco de prácticas y/o estrategias educativas efectivas con uso de TIC del repositorio Institucional de la Universidad, que ejecuta la Ruta formativa.
CAPÍTULO 5: Métodos de evaluación de prácticas docentes a partir de los niveles de apropiación
El instrumento es versátil, dado que puede utilizarse de múltiples maneras y para diversos propósitos: tanto para diseñar prácticas educativas apoyadas en TIC como para evaluar e identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento de prácticas de enseñanza apoyadas en tecnología. A continuación, se describe cómo se han utilizado los niveles de apropiación para evaluar prácticas de enseñanza basadas en TIC.
Para empezar, debe definirse para qué se utilizarán los niveles de apropiación, con qué finalidad se analizarán las prácticas educativas de los docentes, qué función cumplirán los resultados del estudio y si se evaluarán cursos, programas, experiencias exitosas y no exitosas, tareas específicas, impactos de programas de intervención sobre enseñanza apoyada en TIC. La respuesta a estos interrogantes condiciona el uso del instrumento.
CAPÍTULO 6: Alcances y limitaciones del modelo
La integración de las TIC a la educación requiere un ejercicio riguroso, concienzudo e intencional de apropiación de ellas para el enriquecimiento y la transformación de las prácticas educativas, dirigidas a favorecer la construcción de conocimiento por parte de los aprendices. En el modelo presentado, esta apropiación está determinada por el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre las TIC, sus características y sus potenciales aplicaciones educativas; la utilización que hace de ellas y cómo transforma de manera adaptativa el uso de las TIC en sus prácticas docentes, dirigiéndose hacia prácticas reflexivas y críticas, que van más allá del uso instrumental de las TIC y que recuperan su potencial pedagógico en contextos disciplinares específicos. Uno de los aportes de este modelo es que el abordaje del proceso de apropiación de las TIC desde el saber (conocimiento declarativo), el saber hacer (conocimiento procedimental) y el saber hacer en contexto (conocimiento condicional) es coherente con la propuesta de formación por competencias que se proponen los programas educativos actuales, dirigidos tanto a docentes como a estudiantes. En este sentido, el modelo resulta pertinente y ajustado a las demandas que actualmente hace la educación, para responder a las dinámicas de nuestros contextos.
material de apoyo:
Aulaclic
Competencias Estandares
tics en el docente
recursos para el docente en las tics
formacion del docente en las tics
plan de formacion en el docente en las tics
integracion a las tics
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